¿Cuáles son las condiciones para que el control sea eficaz?


Existen variables internacionales que han sido definidas, tras muchos años de experiencia en la aplicación de Programas Drug Free Workplace, para que un testeo sea efectivo y logre su objetivo, de constituirse en un elemento disuasivo al consumo, lo que permite bajar la tasa de consumo de A&D y por ende minimizar el riesgo de accidentes operacionales.

 

El Testeo Efectivo debe ser:

 

1. Aleatorio: La Dirección del Trabajo define en uno de sus Dictámenes, que los testeos deben ser aleatorios o totales. En el caso de ser aleatorio, todos los trabajadores deben tener la misma probabilidad de ser escogidos, para que el método de selección sea despersonalizado y confiable.

 

2. Errático y sorpresivo en el tiempo: El trabajador NO puede predecir o anticipar un evento de testeo.

 

3. Consistente e inhibitorio o disuasivo: Las mejores prácticas internacionales y la experiencia nacional con nuestros clientes, han establecido que la frecuencia mínima de testeo para cumplir con el objetivo perseguido es trimestral.

 

4. Representativo: La cantidad de trabajadores a controlar, debe representar a un porcentaje relevante del total de la dotación de trabajadores de la empresa, faena, obra, sucursal, etc., aplicando una muestra estadísticamente representativa, con el objeto de que los resultados sean comparables en el tiempo.

 

5. Confidencial: Por aspectos legales y de respeto a las personas, los resultados deben ser confidenciales.